Mar 26 2010

Entrevista con Bat for Lashes: Los mil y un orígenes de Natasha

publicado por en 10:48 am || archivado en entrevista

bat for lashesPor Issa, etc. Como fue publicado en la última Rocka (113, marzo 2010). Foto por Amanda Hatfield.

A unos meses de cumplir 30 años, la artista inglesa-pakistaní Natasha Kahn ha sido puesta en la misma línea de PJ Harvey, Björk y Kate Bush por la oscuridad y solidez del pop de tintes electrónicos que hace bajo el nombre Bat for Lashes. Antes de su presentación previa al concierto de Coldplay, Kahn tuvo oportunidad de platicar con La Rocka de su niñez y sus diversas fuentes de material para sus dos álbumes, ambos con sus nominaciones respectivas al Mercury Prize.

Los instrumentos pueden definir géneros, como lo hace la guitarra al rock. ¿Qué es lo que dice tu selección de instrumentos, como el autoharp (una cítara con mecanismo de teclado) y el clavicordio, de tu música?

Para mí es acerca de ser inquisitiva: no quería usar la típica guitarra, bajo, batería siempre. En Inglaterra en particular hay una tradición de chicos tocando la guitarra, como Oasis. Pensé que cuando grabara quería usar instrumentos diferentes porque tenía un sentimiento medieval o de tradición folk. He estado escuchando a cuartetos de cuerdas, gente que toca música folk en sus cocheras, como instrumentos americanos antiguos que tocaban hace 100 años. Me encanta el arpa y todo. Suena más mágico, más femenino.

¿De dónde tomas el corpus, la imaginería para lo medieval? ¿Eres lectora? ¿Películas, quizá?

Sí leo mucho pero creo que principalmente viene de cuando era niña en mi familia leía muchos cuentos de hadas, cuentos para niños. Mi papá es de Pakistán, y nos contaba muchos cuentos tradicionales paquistaníes. Siempre he estado interesada en contar cuentos. Tuve un crecimiento religioso con el Corán y la Biblia; mi escuela fue muy cristiana, mi papá es musulmán. En la religión siempre tienes personajes arquetípicos, usan muchas metáforas e imaginería, lo bueno y lo malo. Creo que en mi mente creativa me fue familiar expresarme a mí misma con personajes, mitos y leyendas.

Sin embargo, no pierdes la conexión con el tiempo presente. Sigues teniendo ya sea objetos, como bicicletas (el video What’s a girl to do)…

…sí, como modernizado. Supongo que no quiero aislarme desde donde estoy. Así que cuando estaba creciendo en los 80s, con E.T. y los Goonies, y todos esos chicos lindos con sus capuchas y sus bicicletas y la música. Me gustan las cosas antiguas y mezclarlo con mi experiencia, que es lo que realmente me gusta.

En esta mezcla de imágenes y objetos contemporáneos, los motivos medievales y tu herencia multicultural, ¿alguna vez te has sentido, un poco, como exiliada?

Creo que los primeros álbumes han sido de encontrar un lugar donde encajo. Ha tomado mucho tiempo: viajar por muchos lados, venir de mis padres que tienen distintas razas, su matrimonio. En Inglaterra cuando era niña algunas personas eran muy racistas, me decían que era morena. Tienes muchos mensajes encontrados acerca de quién eres. En este momento lo positivo en Inglaterra es que es multicultural, que hay muchas culturas diferentes, pero tienen un lado tradicional antiguo, que se cuelga mucho de lo victoriano, ideales rurales, un poco conflictivo. Creativamente he tratado de darle sentido a eso al traer mis ideas ingleses con mis ideas multiculturales con mis ideas pakistaníes, demasiadas ideas, cosas viejas, cosas nuevas. Es como tratar de darle sentido mezclándolo todo y convertirlo en algo bello, y siento que está bien. Porque a veces sientes que es confuso o feo o malo si no eres una sola cosa.

Algunas de tus canciones oscilan entre la oscuridad y la luz, inclusive en nombres como Fur & Gold (su primer disco), Two Suns (su segundo disco), siempre hay dos. ¿Buscas la dualidad, las oposiciones? ¿La idea de dos te ayuda a crear?

La idea de dos es algo que me ha perseguido desde el principio porque sentí que para llegar a un lugar donde te sientas feliz tienes que integrar las dos cosas. Combinar todos los opuestos que no puedes separar. Espiritualmente estuve separada en mí, en mi familia, mis culturas, mis gustos, mis países. En Two suns mi amor vivía en Nueva York y yo en Inglaterra. Cuando estoy en tour, mi familia… Nada está en el mismo lugar al mismo tiempo. Creo que como seres humanos estamos repartidos en subculturas, en nuestro ego, o en nuestras pesadillas y sueños, o en la oscuridad y la luz. Espero que cuando seas mayor puedas aprender a tomar esto y combinarlo para hacerte una cosa completa. Que no te sientas repartida cuando eres un entero, pues te quedas contenida en ti misma.

Eso es lo que me está pasando a través de la música, y todo lo que estaba tratando de entender. Creo que ahora me estoy orillando a tratar de entender algo distinto. Quizá no vuelva a hacer música porque ya lo entendí todo (risas).

Acerca de tu video What’s a girl to do: pareciera que hubo muy buena conexión del público con las imágenes. Quisiera saber si cuando compones las canciones las ves así, de manera cinemática.

Definitivamente. Cuando me imaginaba cómo iba a ser el video What’s a girl to do, le escribí un mensaje al chico, quería hacer algo como cuando todos los chicos en E.T. se suben a las bicicletas, y están enfrente de la luna, o cuando en los Goonies gritan “¡Voy a salvar la casa!” con todos los pinos, y pensé “ese es el sentimiento que quiero”. Así que me mandó el storyboard, me dijo que iba a haber muchachos en bicicletas que harían una coreografía. Yo le dije que los chicos deberían tener cabezas de animales porque cuando hago mis dibujos las ilustraciones del álbum tenían cabezas de animales y pensé que esto era muy Bat For Lashes.

Con los nuevos es más difícil porque estábamos en tour y pierdes esa conexión. Es difícil que las mentes se encuentren y tener suficiente tiempo. Para el siguiente álbum me aseguraré de que tengamos buenos videos, porque con los de ahorita no estoy tan feliz.

2 comentarios

2 comentarios en “Entrevista con Bat for Lashes: Los mil y un orígenes de Natasha”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by we shall be free, hiperkarma and Carlos Gómez, zukoe kuchizuke. zukoe kuchizuke said: RT @weshallbefree: publicamos > Entrevista con Bat for Lashes: Los mil y un orígenes de Natasha http://bit.ly/aU7Haz – buenisimo [...]

  2. rulen 31 Mar 2010 a las 4:32 pm

    chiquita mami.