Dec 03 2009

Hey, ¡eso sí es punk! Entrevista con Fat Mike de NOFX

publicado por en 2:04 pm || archivado en entrevista

por Issa Villarreal
Publicado originalmente en La Rocka, no. 106 (Noviembre 2009).

El nombre NOFX tiene cola, pero para presumir: el cuarteto punk de California lleva más de 25 años tocando, han grabado 12 álbumes de estudio de los cuales han vendido millones de álbumes de manera independiente y este año estrenan una serie de televisión con sus viajes por África y el Oriente. Previo a su primer concierto en Monterrey en diciembre, Fat Mike, líder de la banda y cabecilla del sello Fat Wreck Chords, deja hacerse de preguntas dispares para La Rocka al teléfono desde San Francisco.

Obama ganó. ¿Lo consideras un triunfo?

Absolutamente. Probablemente él es el mejor presidente de Estados Unidos en el tiempo de mi vida. Tiene un trabajo muy difícil porque George Bush realmente fregó nuestro país. Pero creo en Obama, creo que es un buen hombre. Es bueno tener como presidente en los Estados Unidos alguien que es inteligente y que es hombre de su pueblo.

Después de todos los años que has invertido en la campaña anti-Bush (los álbumes, los tours, el sitio web punkvoter, etc.), ¿sientes que te falta un enemigo o una meta?

No, de hecho, no entré a la política porque me gustara la política. Fue porque pensé que teníamos que mantener una postura para enfrentarnos a George Bush. Ahora que tenemos un buen presidente, me gusta ya no tener que hacer política. Me gusta ir a ver películas, emborracharme, coger, y hacer cosas que quiero hacer, pero no preocuparme por mi país.

¿Qué tan punk crees que es Obama?

No creo que sea muy punk. Sigue siendo cristiano (risas). Está bien, pero puede ser mejor para los gays. Bueno, se la está jugando inteligente, es un político.

Y no podemos esperar mucho de eso, ¿cierto?

Cierto.

¿Por qué crees que algunos reaccionan tan notoriamente con tus letras? Por ejemplo, lo que pasó con tu canción “Creeping Out Sara” de su álbum Coaster.

Bueno, no fue reacción exagerada; eso fue un montón de fans de Tegan & Sara. Se enojaron porque creyeron que estaba tirándoles mierda a ellas. Pero es gracioso, porque no les estaba tirando mierda a ellas, me estaba tirando mierda a mí mismo. Yo soy el que me veo ‘creepy’ en la canción. Es una historia de verdad, de todas formas, así que no quiero saber nada de esa mierda.

Cuéntame un poco más de los objetos de tu último álbum, el CD y el vinil, Coaster y Frisbee (NOFX dio un nombre distinto para el disco en cada formato).

Coaster (portavasos en inglés) es un chiste, porque los CDs no tienen valor ahora. Nadie los compra, así que mejor usarlos como portavasos. O como un frisbee, para el disco. La música está perdiendo todo su valor, excepto la música en vivo, la música en vivo sigue bien. Es solo mi comentario social de la industria de la música cayéndose a pedazos. Pero lo llamé hace varios años con la canción “Dinosaurs will die”. Vi que la industria musical fallaba, pero estaba esperando que no se llevara de encuentro las disqueras independientes. Pero lo está haciendo.

¿O sea que la estás pasando difícil para ti y Fat Wreck Chords?

Sí, está difícil para el negocio ahora. Solíamos tener 18 empleados y ahora tenemos 5.

¿Qué discos punk aventarías como frisbees?

(Risas) Cuáles no me gustan tanto, eh. Pregunta difícil. Es difícil tirar mierda porque conozco a todos, así que si hablo mal de una de las bandas de mis amigos me meto en problemas.

Bueno, si no quieres hablar de discos punk pueden ser cualquier otro tipo de álbum.

Jugaría frisbee con el nuevo de Green Day, qué tal.

En la última canción de Coaster, hablan de la consola Atari, de Betamax, de los discos floppy, y lo comparan con la música. Como mencionaste, hacer CDs y viniles es algo que está fechado, por así decirlo. ¿Qué tal te va el resurgimiento del vinil con las bandas noise y el lofi?

Me gusta eso, porque tengo una colección de viniles y un tocadiscos. Los discos son divertidos. Cuando era más joven solíamos escuchar un solo lado del disco y luego cambiar de disco, porque no queríamos escuchar mucho la misma banda, y ahora los CDs son demasiado largos. La mayoría de las bandas sacan CDs de 40 minutos, es demasiado tiempo.

Pero el punk no ha sufrido mucho de eso, ¿no? Son canciones de menos de 3 minutos.

Sí, no nos cambia. Pero muchas bandas creen que deben poner muchas canciones en mucho tiempo para llenar un CD. Creen que a los chicos les gusta eso. Yo he visto lo contrario. Yo quiero soltarme en un disco de 25 minutos y luego seguirle.

¿Cómo concilias eso con el hecho de que NOFX es muy prolífico? Hacen discos o EPs cada seis meses o cada año.

Algo así.

¿Cómo le haces para lograr eso?

No sé. Hago canciones, eso es lo que hago. Pero sí es muy difícil tener nuevas ideas de canciones, eso es lo que me detiene. No es la música, ni la melodía, son las letras las difíciles. Tengo 260 canciones o algo; son muchas canciones.

No sé si ustedes tienen allá el show de televisión (NOFX: Backstage Passport, 2009), está en iTunes. Eso es lo mejor que hemos hecho en 10 años.

Leí algunos comentarios de los fans, que eran muy duros contra ustedes. Como si hacer televisión fuera del diablo.

Sí, pero lo filmamos nosotros. La televisora lo compró. No está sobreproducido, no es falso, y salió originalmente en una televisora pequeña, y nosotros lo sacamos en nuestros DVD. Sigue siendo muy independiente.

¿Ves a NOFX como una película, una historia cinemática? ¿La recuerdas así?

No creo que sea tan interesante. Creo que podríamos escribir un libro de nuestras memorias de los 80s, porque cuando tocábamos en los 80s estaba loco. Las cosas que teníamos que hacer para sobrevivir un tour. Pero pasan 10 años y nada más la pasamos bien. No creo que valga la pena tomar notas. Excepto por el show de televisión, que fue cuando tocamos en África, Israel, Rusia, Singapur, China. Eso sí fue interesante y divertido. Y una experiencia muy educativa.

Dime algo que todo mundo dice que es punk pero que realmente no lo es.

Tengo que decir algo que es punk y que realmente no lo es.

Sí, algo que tengas en la superficie de la piel, gritando…

(Risas) Lo que es interesante del punk es que si haces cualquier cosa jodida, puedes llamarle punk y salirte con la tuya. Como reventar el vidrio de un carro y decir ‘¡eso es punk!’. Pero no pasa con toda la música. No puedes reventar el vidrio de un carro y decir ‘hey, ¡eso es country!’ (risas). O ‘¡eso es heavy metal!’. Eso es lo chido del punk.

8 comentarios

8 comentarios en “Hey, ¡eso sí es punk! Entrevista con Fat Mike de NOFX”

  1. jamesdarken 03 Dec 2009 a las 2:54 pm

    D:
    que suerte hablar con Fat Mike!
    rolense tickets para el martes!

  2. Jose_Ignacio23en 03 Dec 2009 a las 3:40 pm

    eso no lo publico el periodico de La_Rocka?

  3. issaen 03 Dec 2009 a las 4:52 pm

    @Jose_Ignacio23

    Sí lo publicó el periódico La Rocka; dice al principio del artículo. Como colaboro con ellos desde hace ya rato y me dan permiso de republicarlo, algunas entrevistas o reseñas las pongo de este lado también.

  4. 311en 04 Dec 2009 a las 1:09 am

    ahaaaaa

    con que por eso esta tan tirado el WSBF “desde hace ya rato”

    pues hazles la propuesta del calendario de eventos mamalon por alla nena.

    ascenso y aumento inmediatos kiubole

    xardiel se la COME!!!

  5. milhausen 07 Dec 2009 a las 10:35 am

    Oigan hablando de punk, si han notado como el grupo oasis nomas no vale pinga?

  6. Ballacken 07 Dec 2009 a las 1:16 pm

    Publiquen mas cosas de la Rocka !

  7. armandoen 07 Dec 2009 a las 4:02 pm

    en la rocka y en el myspace de tiesto, viene el 20 de enero

  8. RODOLFOen 08 Dec 2009 a las 1:16 pm

    YHEAA HOY ES EL DIA