May 20 2009

Freejazz en junio: Encuentro de Estancias Sonoras 2009

publicado por en 1:26 pm || archivado en bandas,news

Hace un par de meses que andaba en el DF una amiga me raptó y me atosigo una sesión de freejazz en el Café Jazzorca, cerca de Coyoacán: melodías efímeras a cargo de unos siete u ocho músicos en retas de contrabajo, percusiones, voces, piano, guitarras y metales. Llegaban a confesar de los instrumentos que no habían tocado antes o que decían no dominar, pero que no eran tan lejanos como para rechazar la adrenalina de ‘a ver cómo sale esto’. En este intercambio de lugares entre músicos, como hormigas alborotadas antes de la lluvia, alternaban entre ideas melódicas que se escapaban constantemente y explosiones de ritmo.

Ahora que nos escribe Juan Castañón para avisar del Tercer III Encuentro de Estancias Sonoras 2009, veo que el responsable del bar y uno de los músicos que vi, Germán Bringas, acompañará con sax tenor y trompeta a los anfitriones regiomontanos de Impromuzak (los del video de arriba) en dos eventos de jazz contemporáneo y música improvisada. Junto con Bruno Angeloni (Italia), sax soprano, tocarán el 19 y el 20 de junio, en el Mayabar (Matamoros esquina con Mina, en el Barrio Antiguo) y en el Gargantúas (en Escobedo, entre Salazar y Treviño) respectivamente.

Bringas, escribe Juan en su comentario, es uno de los precusores del freejazz y la música improvisada en México, además de los eventos que organiza en el Café Jazzorca desde hace 15 años. Por cierto, pueden calar algunos de los conciertos a través de su canal de YouTube.

Los eventos del encuentro tienen un costo de 40 pesos. Si quieren ver a Impromuzak antes, en su MySpace avisan que tocarán el 30 de mayo en el Mayabar y el 6 de junio en el café Quinto Sol, que creo está sobre Abasolo, también en el Barrio.

4 comentarios

4 comentarios en “Freejazz en junio: Encuentro de Estancias Sonoras 2009”

  1. Namiya, what with his madness up in the airen 20 May 2009 a las 7:02 pm

    Ah, felices, neuróticos y posiblemente sociopatas músicos de Jazz. ¿Como no quererlos?

  2. satanasen 20 May 2009 a las 9:49 pm

    vamonos a ver a los arctic monkeys al austin city 😀

  3. Doseen 21 May 2009 a las 10:25 am

    Faltan mas cotorreos como estos, musica chida no como tus grupos emos del ipod issa, me largo con tu compi fran

  4. juan castañonen 14 Jun 2009 a las 11:53 pm

    Hola a todos,

    Con el placer de invitarles a la tercera edición del

    “Encuentro de Estancias Sonoras 2009”

    III Encuentro de estancias sonoras es una producción independiente de conciertos y eventos multidisciplinarios, un foro en el que se pretende promover el jazz contemporáneo, la música improvisada y sus diversas ramificaciones o encuentros con: el punk, rock, rudísimo, músicas del mundo, música contemporánea, electrónica etc. Invitando cada vez a músicos y artistas de todas la disciplinas de escena nacional e internacional.

    El grupo anfitrión es el colectivo IMPROMUZAK
    http://www.myspace.com/colectivoimpromuzak

    Juan Castañon/guitarra, Sadot Sosa/contrabajo Xavier Sosa/ batería,

    y los invitados para esta edición son:

    German Bringas ( Mexico DF ) saxofón tenor, trompeta y objetos. Uno de los principales percusores del freejazz y la música improvisada en México, ha colaborado con Fred Frith,John Zorn,Hans Tammen, Ursel Schlicht, Arturo Meza, Jan Roder, entre otros.
    http://www.myspace.com/germanbringas

    Bruno Angeloni (Roma Italia) saxofón soprano, Comienza su actividad a finales de los años setenta en diversas agrupaciones de jazz moderno en Europa, ha colaborado con, Reggie Workman, Gebhard Ullman, Derryl Jones, Derek Wilson entre otros.
    http://web.tiscali.it/brunoangeloni/

    Milo Tamez (únicamente el sábado 20) Multipercusionista , con una trayectoria de más de diez años impulsando en Monterrey la música para percusión, y la improvisación en todas sus modalidades, es uno de los músicos más activos en la escena nacional de la música moderna.
    http://www.myspace.com/mulocololo

    Se llevara acabo los días 19 y 20 y 21de junio en

    -Viernes 19 de junio, espacio cultural MAYABAR ubicado en Matamoros 931 equina con mina en el barrio antiguo de monterrey

    -Sábado 20 de junio en espacio cultural GARGANTUA ubicado en escobedo 740 norte en el centro de monterrey.

    -Domingo 21 de junio en UNDER ubicado en Diego de montemayor 649 en el barrio antiguo de Monterrey
    *Este evento tendrá como apertura del concierto la participación de la banda local MUTANTE
    http://www.myspace.com/musicamutante

    *Los eventos del VIERNES 19 y SABADO 20 comienzan a las 22 hrs y el del DOMINGO 21 comienza a partir de las 20 hrs y tienen un costo de $40

    Esperamos contar con su asistencia y agradezco a todo lo s que hacen posible que el encuentro llegue a su tercera edición, espero poder invitarlos a muchas más

    Juan Castañon
    http://www.myspace.com/improjuancastanon