Apr 22 2009

Ocho formas de promocionar tu banda (a la SXSW)

publicado por en 11:22 pm || archivado en artículo,bandas

sxsw1Este artículo aparece en el último número de La Rocka (no.94, abril 2009). Las fotos son de La Pola.

Ya lo tienes. Lo lograste. Tu banda tocará en el South by Southwest (SXSW), uno de los festivales de música más importantes de Estados Unidos. Estás emocionado y nervioso, y todo estaría perfecto si no fuera porque… tocarás junto con otras mil 799 bandas. Todos son jóvenes, todos dicen sonar ‘fresco’. ¿Cómo le haces para que te escuchen los cientos de personas que caminan apresuradas entre una tocada y otra?

Aquí les dejamos 8 formas de hacer promoción según quienes quieren darse a conocer a costa de todo. Aunque esto sucede en el SXSW, bien se pueden aplicar a cualquier ciudad, incluyendo a Monterrey.

1. Música gratis. Están en las bolsas, en las barras de los bares, en el suelo: los samplers y los demos de bandas abundan en el South by Southwest. Van desde discos quemados, MySpace con rolas para bajar, hasta los más modernos: el sello Astralwerks (los de Chemical Brothers, The B-52′s y Kraftwerk) ofreció este año una tarjeta microSD con los últimos 12 sencillos de sus bandas. Una sola canción puede hacer la diferencia en cuanto a la cantidad del público en un concierto.

2. ¿Tienes 3 minutos? Escucha esto. Los momentos de espera son ideales para atacar: mientras hacen fila para comprar un hotdog o una pizza. Lleva tus canciones en un iPod o un discman. Préstale a uno tus audífonos y dile que 3 minutos es todo lo que pides. Si le gusta una de tus rolas, de seguro buscará más de tu banda y hasta le contará a sus amigos.

sxsw23. No platiques, sólo toca. Los que confían más en sus habilidades en vivo se lanzan a tocar en las calles. Lo hacen con amplificadores pequeños, con botes y sartenes en lugar de una batería, y hasta con bailarines y malabares incluidos para darle una vibra de performance. El desmadre a la mitad de la calle atraerá un montonal de curiosos y futuros fanáticos, y pasarás al anecdotario de lo que hace a una ciudad única y “weird”.

4. Recordar de poquito en poquito. Pins, stickers, camisetas, paliacates, abrelatas y cualquier otro tipo de memorabilia con tu nombre impreso. Así repartían agujetas de color rosa los MGMT el año pasado. Entre más útil o más raro, más fácil será que lo conserven.

5. Con agregados: comida o bebida gratis. Es la trampa perfecta, aunque quizá también la más cara. Con un buen patrocinador es posible. Ofrecer barra libre y nachos gratis en una fiesta es el gancho perfecto para mantener a la gente en un patio durante un buen rato. Mientras se emborrachan todos, toca lo mejor de tu set. Puede ser un buen recurso a la hora de presentar formalmente una banda en tu ciudad.

6. Un vistazo lo es todo. Los flyers tirados también cuentan. Los volantes y los pósters abundan en el SXSW, y no falta quienes se atreven a hacer locuras con ellos: por ejemplo, pegarlos en el suelo. Lo importante es que lo vean.

sxsw37. Amor a las tocadas pequeñas y a los aftershows. A veces hay que ganarse los escuchas con puro trabajo de campo. Si tienes una tocada importante, en un espacio más grande o con bandas más conocidas, aprovecha cualquier oportunidad antes para tocar. Haz ruido y jala más gente al gran evento. Así le hicieron bandas como las pixiosas Vivian Girls y los folkeros Vetiver antes de sus participaciones en el gran evento gratuito Mess with Texas.

8. Nunca subestimes el poder de una mensada. A la mitad de la 6th street de Austin unos chicos guapillos con cartelones que decían “Abrazos gratis” detuvieron a un montón de personas que caminaban apresuradamente. Después de despacharles un abrazo, les regalaban su disco. Inesperado y chido. La originalidad en un mundo donde todos compiten igual puede ser el motivo por el que se animen a acercarse a tus rolas, sea cual sea tu ciudad.

9 comentarios

9 comentarios en “Ocho formas de promocionar tu banda (a la SXSW)”

  1. filoen 23 Apr 2009 a las 2:08 am

    Manten una linea de buena vibra, se amigable. Aventarte una pizza en la calle te da una oportunidad de cotorrear con un prospecto fan. Si alguien trae puesta una camiseta de alguna banda que se asemeja a tu estilo hazlo saber. Y considera viajar por carretera tal vez en tu regrezo puedas conseguir alguna tocada en ciudades que cruzaras como San Antonio o Houston, etc.

  2. Miseren 24 Apr 2009 a las 12:00 am

    chingado por eso estamos como estamos

  3. fken 24 Apr 2009 a las 5:49 am

    USA MASCARAS,COLORES FOSFO, USA ZANCOS,TRAVISTETE, HAZLA DE TRAGAFUEGOS, CUALKIER COSA KE COMPENSE TU FALTA DE TALENTO

  4. trolochoen 24 Apr 2009 a las 7:06 am

    travistetete salte del closet (8)

  5. Gokuen 24 Apr 2009 a las 9:26 am

    @fk

    ve y dile eso a Kanye West, PJ Harvey, Devo, Dinosaur Jr y sobre todo a Metallica con eso de andar inventando chismes y rumores sobre sus shows secretos para que vaya la gente a verlos, me imagino que ha de ser por su falta de talento.

  6. ROCen 24 Apr 2009 a las 11:49 am

    pos Metallica, Devo y Kanye West…me queda duda jajaja….creo que lo que mas tienen es dinero

  7. cajetaen 24 Apr 2009 a las 12:18 pm

    hacer buena musica podria ser un MUY BUEN inicio para las bandas regiomontanas, jo jo jo….

  8. Victor Rendonen 26 Apr 2009 a las 11:41 am

    chingao no pueden ver un post sin tener que cagar el palo, pinches haters, ojala les dé porcine flu y se mueran ahogados en su propia flema atorada en sus pulmones.

  9. Blood thirstyen 18 Aug 2009 a las 3:29 pm

    Hey son buenos los comentarios ademas varias de esas cosas ya nos han pasado o hecho nos vemos un saludo