Mar 29 2009

Bienvenida sea la fecundidad creativa

publicado por en 11:08 am || archivado en sin categoría

Durante el mes de diciembre me la pasé pensando en qué escribir para We Shall Be Free. Todo el 2008 me acostumbré a hacer ensayos o algún tipo de editoriales que, por su carácter intrínseco, publicaba una vez al mes, y en el último mes del año quería hacer un artículo que fuera directo e interesante, y compensara el hecho que no había publicado nada en noviembre. Una de mis ideas fue hacer un escrito acerca de los músicos más prolíficos de Monterrey. Este es dicho artículo.

mr-racoonRoberto Polo, mejor conocido como Mr. Racoon, es sin duda alguna uno de aquellos a quienes nos referimos en esta ocasion. Quien lo haya visto trabajar notará que tiene una hiperactividad insaciable en su manera de hacer y componer canciones. Cuando sostiene su instrumento y se propone a sacar una línea de bajo, o guitarra, parecería como si se volviera autista, y por unos segundos todo desaparece a su alrededor como cliché televisivo a la “Una mente brillante”. A veces parece como si en Mr. Racoon encontrara la cura a la falta de inspiración. Si no, no dudo que la haya mandado a freír espárragos. Solo es cosa de checar sus aportaciones en los discos de En Ventura, 60 Tigres, La Femme Latex, Club Comfort, o Fuck Her, or the Terrorists Win, para que aclaren la imagen que les intento pintar.

Katy, el tercer LP de Mr. Racoon y su segundo en dos años, es otra muestra concisa del punto a cabo, fluyendo de folk a glitch pop a una mezcla de ambos estilos de una canción a otra sin siquiera parpadear. Una colección de canciones melancólicas que, aunque esquizofrénica para algunos, demuestra un hilo negro que pasa por encima de los géneros y se olvida de estándares o limitaciones técnicas tal como lo han hecho anteriormente músicos como Cody ChesnuTT o Robert Pollard.

“Así de simple”, “Porque a todos nos gusta”, “Serpientelinda” y “Paseando a la vaca” (cover de Daniel Johnston) son exploraciones entre cajas de ritmos, riffs electrónicos y glitches distorsionados con melodías semi-raperas, el estilo más nuevo que ha adoptado Polo a su música.

mrracoon-katy“Katy”, “Pussygrama” y la preciosa “Ferry 3” son más similares a aquellas canciones de la primera parte de For Those Who Don’t Believe (su segundo LP). Folk con remaches electrónicos donde la voz se presenta cordialmente y somos guiados entre trenes, playas e historias de fracasos personales. Sin embargo, son los toques sutiles de regionalidad (que apuntan a rancheras y boleros en lugar de country o blues) los que le dan el verdadero sazón a sus canciones. El sonido más representativo de Mr. Racoon lo encontramos en “Misión Desesperada”, una mezcla de múltiples voces sobre un simple arpegio de guitarra y loops decorando el fondo secuencialmente. En “Papalote en Árbol” reemplaza los arreglos por armonía y letra con frases como “mucho estuche para los peluches que se sienten algo más que paliduchos”.

“Playa Guitarritas” y “Puerta Colosal” son las canciones más simples de todo el disco y tal vez sufren por ello, la última sobre todo con sus interludios inteligibles con un personaje reminiscente a El Morro. El punto débil de Katy recae en la calidad casetera de las grabaciones. Con todo y eso Mr. Racoon ha hecho una excelente ejemplar del poder de una guitarra y el DIY cuando se tiene talento e ímpetu, y si hay algo notorio en él es que dichas cualidades rinden abasto.

+ + + Parte 2

mou-foto-por-jaime-mttzLas razones para hablar de Mou son las mismas (y más); músico, involucrado en más proyectos de los que la persona normal tiene tiempo de asimilar en un mes, y aun así produciendo discos de otras personas y encontrando el tiempo de promocionar su sello e ir al gabacho a tocar una decena de shows. Si comparábamos a Polo con Pollard, a Mou sería más apropiado amalgamarlo con Steve Albini y Greg Ginn, sobre todo considerando la similitud en sus trabajos dentro del Hardcore Punk.

Entre los discos de Ruidos en el Techo, XYX, y Mamá Burger, encontramos una firma sonora de capas de guitarras y voces que apelan a lo más simple de los sentidos. Cada canción es un cuarto con ambiente rodeado de paredes melódicas de lo más sutiles. Como productor sería muy difícil decir que cada canción que graba no es exactamente similar a la idea que intento plasmar desde un principio.

Mientras que por otro lado esta su involucramiento en Bam Bam, proyecto de Fulk (Folk + Punk = Fulk) con una intensidad palpable en sus presentaciones en vivo y cuyo disco debut homónimo está en mi lista personal de los mejores discos de 2008. Donde alguien diría que todo su trabajo lo hace digno de respeto, yo digo que su material hace del respeto algo inherente y, en gran parte, indudable.

Ahora que si estamos buscando algo que admirar no tenemos que ir más allá de Nene Records, el sello dirigido por Mou y Anhelo (compañera de grupos) que vino a llenar un vacío estructural que se formo a principios de siglo en la escena musical de Monterrey. A través de los años han ido sacando discos, creando bandas, deshaciéndolas, y hasta firmando uno que otro contrato de distribución con disqueras internacionales. Cabe mencionar también que en el trayecto Mou se ha encargado de los diseños y la dirección visual. Si hiciéramos una analogía marítima, este barco se trata de un acorazado muy bien capitaneado.
nenerecords
Los seguidores de los Nene tienden a enojarse cuando se les compara con Happy-Fi, lo cual es algo entendible si se toma como base de comparación su música. Sin embargo, dejando géneros a un lado, ambos son colectivos conformados por amigos cuya función primordial es hacer música, y de una manera directa podríamos decir que Nene Records es hoy en día lo que Happy-Fi era hace 10 años (restándole a los Moldy Peaches y sumandole a Black Flag). De la misma manera (siempre y cuando sobrevivamos “La Crisis”) en un par de años podrían estar operando como sub-disquera con distribución nacional (o lo que nos depare la segunda década del S. XXI).

Pero al final del día, año, o década, venga lo que venga, Mou va a tener en su carta de presentación más de un solo éxito en más de un solo rubro de lo que es la “industria” (¿no hay mejor palabra?) musical, y no parece que haya algo próximo a poder detenerlo. Como escucha y propulsor de la diversidad cultural y de géneros de la música esto son solo buenas noticias. Bienvenida sea la fecundidad creativa.

portadadisco
Mou – RBMK1000

Mou, el del copete, Mou el acusado de homosexual, Mou el que quiere ser el Thurston Moore mexicano (y va por buen camino), Mou, el de Ruidos en el Techo, Bam Bam y XYX, Mou, el que no cree en los plugins ni en autotune aunque sus amigos si, Mou el que hace que la mayoría de los discos que produce suenen a “bocina tronada” como una declaración sónica de principios… lo que nadie puede negar es que el chico tiene actitud (mala) y talento (más que la media).

“RBMK1000”, su primer disco como solista, es un catálogo de las obsesiones del multi-instumentalista y actual director de Nene Records. Comenzando por el título, nombre de uno de los reactores que causaron la tragedia radioactiva en Chernobyl, Ucrania, en la antigua URSS (obsesión que también apareció por ahí en el blog de Nene Records) y pasando por los títulos, “RBMK1000”, “CS-137 (I & II)” (un isótopo radioactivo), “Solitaria (III, II & I)” y “Las Olas (A.R.S.)”.

“RMBK1000”, suena a una pieza musical noise y shoegaze compuesta desde el interior del reactor nuclear de Chernobyl que actualmente se encuentra sepultado bajo un sarcófago de concreto de varios metros de espesor. “CS-137 (I & II)”, el mejor tema del disco, es una canción mutante de amor, con voces que se asoman tímidamente entre los paisajes de ruido, quizás compuesta a una anónima chica desértica y radioactiva. “Solitaria (III, II & I)” es un tema que pasa de lo melódico a lo abstracto, para regresar a una estructura más convencional en la tercera, o primera parte de la canción. “Las Olas (A.R.S.)”, es un buen tema drone, relajante, tranquilo, perfecto para irte a dormir, dicho esto sea de paso en el mejor sentido de la palabra.

Quizás esté de más la manera en que Mou recalca que el disco fue grabado sin plug-ins o trucos de estudio en las “liner notes” del disco, pero vamos, que todo chico con talento tiene algo de presunción a su edad. Además ¿que buen músico no combina un ego grande con una autoestima muy baja y facilmente vulnerable?”.

Mou, sin duda, está en la casa y el techo está ardiendo. Ardan, hijos de perra.

Articulo publicado primero (en 2 partes) en El Huixal, blog de WSBF en la pagina de Reactor. Reseña de “RMBK1000″ por Beam. Foto de Mou por Jaime MTZ.

31 comentarios

31 comentarios en “Bienvenida sea la fecundidad creativa”

  1. luisen 29 Mar 2009 a las 6:22 pm

    Ese Katy con todo y el low fi es el disco del 2009…a pesar de Juan Son…jojo
    y en cuanto a Mou se le admira su capacidad (como Woody Allen) del tipo Zelig para estar en el tiempo y lugar requerido…dos proyectos buenos, muy buenos…

  2. Rodrigo Den 30 Mar 2009 a las 5:03 am

    katy es la onda! y polo tambien

  3. Rodrigo Den 30 Mar 2009 a las 5:04 am

    estaria mas chido sin las comparaciones, esta mejor decir que son ellos y ya no?

  4. Beamen 30 Mar 2009 a las 10:15 am

    A mi me gusta más For those who don’t believe que Katy :/

  5. mikeen 30 Mar 2009 a las 11:51 am

    Estoy de acuerdo con Rodrigo D. No son necesarias las comparaciones, estas solo dan lugar a más comentarios nocivos y aumentar la “supuesta rivalidad” entre los 2 colectivos.

    Tampoco considero que hoy día Nene Records sea lo que Happy Fi hace 10 años, son circunstancias MUY distintas, además Happy Fi sigue crando y proponiendo. Es obvio que sus integrantes han crecido y adquirido compromisos propios de su edad y que su nivel de productividad se haya visto reducido considerablemente a causa de eso.

    Quisiera pensar que Polo y Mou a los 30 años, manteniendo una casa de su propio bolsillo también van a seguir igual de productivos, pero lo dudo en base a la razón que solo la experiencia personal me puede dar.

    Fuera de eso, Bul: ¡felicidades por una increíble pieza de periodismo musical!

  6. amo a la polaen 30 Mar 2009 a las 5:28 pm

    puras mamadas de bul

    ese wey hace 10 años ni siquiera vivia en mty

  7. laloen 30 Mar 2009 a las 10:04 pm

    ese bull es bien grillero, ojala y algun dia escriba algo sin mala intencion. saludos!

  8. jose jose joseen 31 Mar 2009 a las 12:19 am

    amo a la pola: ¿que haces aqui? checa el post del concierto de calamaro. se te paso.

  9. jaimeen 31 Mar 2009 a las 4:02 am

    RBMK1000 es el mejor disco que se ha hecho en monterrey. después de “bronco amigo” de bronco.

    he dicho.

  10. You Are A Ghosten 31 Mar 2009 a las 7:36 am

    Fecundo Cabral.

  11. tanee nen 31 Mar 2009 a las 11:06 pm

    solo yo estoy autorizada a escribir la biografia autorizada (noactualizada) de m

    Mou is a multi-instrumentalist and record producer from Monterrey City, currently in the bands Bam Bam, XYX, Mama Burguer, Penetracion Cosmica, etc… He also runs a commercial music company called “Nene Records” as well as his personal label “Nonless Rcrds”

    Mou attended PMS College in Monterrey. It was while in school there that he first began working in music, with local bands such as “Ruidos en el Techo”, “Nevulador”, and “Ultima Inquisicion”. He returned to the reality in 1994, where he joined with Meme and Leonn to record Bam Bam. Mou backed Leon’s mother, Leona Leonn, on her album Rawr.

    In 1997 Luxor joined Bam Bam (playing tambour). As a foursome ( Mou, Luxor, Leonn, Meme) Bam Bam released an EP, Nunca atacas con la ropa puesta (1997) and their self-titled first album Bam Bam (1999). He continued to tour with Bam Bam until they disbanded in 2001. Later in the year Mou released his first solo EP, The Enchanted Pussyland. Mou has since self-released additional EPs and three Albums which are only available by contacting Mou himself. His music however can be previewed from his MySpace page and Official Website

    Mou continues to collaborate with a wide range of local and well known artists.

  12. Miguel Angelen 01 Apr 2009 a las 7:24 am

    jajaja IIIINGASS!
    Tanee n, para ser biógrafo (autorizado o no) ¡también se estudia! De jodido se leen unas 3 o 4 biografías bien redactadas, no de las de Wikipedia, que esas estan para llorar… como la tuya.

    Este post es muy criticable y aún así nadie se atrevió a nada, supongo que:
    * o todos maman bien cabrón al Polo y a mou
    * o a pesar de la super mamada a ambos, la calidad periodística del post se impone al hecho de la mamada en sí.

    En algún lugar alguien podría estar redactando una pieza similar donde se alaben las cualidades del bul, pero creo que va a pasar de perido un año más para que alguien que no sea el de Club Fonograma empiece a notar que bul también es buen productor, compositor e intérprete.

  13. Miguel Angelen 01 Apr 2009 a las 7:48 am

    Por cierto, update de mi opinión de este comentario en huixal:
    http://reactor.imer.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=468&Itemid=122

  14. Miguel Angelen 01 Apr 2009 a las 8:26 am

    Ah chinga, ahora ya se aplica la de El Norte en WSBF y borran comentarios?!

  15. Miguel Angelen 01 Apr 2009 a las 8:27 am

    Ah no, algo tenía esta cáscara que dejó de mostrar mis posts anteriores por un instante… my bad!

  16. Oh, cheese. We’re at it again. Yay for this fucking drollness

    Bueno, supongo es parte del show… o, esperen NO, NO ES CIERTO. Y es por eso que luego Scott Pilgrim sufre por nuestros pecados. Bueno, por eso y por los foros de internet, pero esa es otra bestia enteramente diferente.

    Honestamente, ambos se me hacen buenos musicos, ingen– esperen ¿Thurston Moore? ¿Greg Ginn? ¿STEVE “I have a hard-on for swingo” ALBINI? ¿amalgamar?

    ¿No seria mas correcto decir (sobre todo de la manera en que describes a quien quizás force a trabajar conmigo en mi vieja Solidyne a punta de pistola) que se denota una influencia de dichos patrones?

    Nada en contra del articulo, pero– ¿amalgamar? Eso no esta chiro. Mas allá de las comparaciones (que en realidad son irrelevantes), que mala leche, Bul. Esperaba uno mas de ti.

    Fuera de eso, buen articulo, e interesante retrospectiva del trabajo de 2– OH DEAR

  17. tanee nen 01 Apr 2009 a las 10:30 am

    Miguel Angel stop taking life that seriously

  18. issaen 01 Apr 2009 a las 10:41 am

    @ miguel ángel

    si pones una liga, automáticamente el comentario entra a moderación.

    y sí, el blog se tarda en actualizarse tantito cuando publicas algo para tratar de consumir menos recursos del hosting. desde que pusimos eso, nos caemos menos!

  19. Miguel Angelen 01 Apr 2009 a las 10:58 am

    @ Issa: gracias, eso sí lo noté, incluso hay un aviso que dice que lo van a checar para su aprobación, pero no, lo que pasó es que mi navegador chafa del trabajo hizo desaparecer por algunos minutos el comentario previo al del link y el del link inclusive; alg{un error de cookies o algo así supongo.

    @ tanee n: morra (porque supongo que eres morra), tu “biografía” esta bien mal redactada, punto. te caló y quieres desviar la atención de eso acusándome de “tomarme la vida muy en serio”. what da bleep do you know?

  20. Mister Masteren 01 Apr 2009 a las 2:51 pm

    Lo que hace Polo esta cool. Excelentes bandas. Buena Musica.

    Ayer baje el Mou – RBMK1000 y

    bueno, uno no sabe que opinar de ese disco, quiza eso sea algo intencional de parte de mou…
    Me gustaron algunas guitarras, me gustaron algunos coros, pero en si muy probablemente el excesivo ruido me hubiera malviajado o aburrido en algun momento…
    Y ahora no se si conservar el RBMK1000 en mi disco duro… , No me veo en algun momento de mi vida con la total relajacion de escucharlo… A menos que me coche a una mujer super bizarra…

    Una rola me recordo muchisimo a la cancion “teatro griego” de album… parecidos acordes, mismo feel, diferente linea vocal…

    Mou hizo SU obra de arte y eso se le aprecia sobremanera… Hacen falta cabrones asi… Ahora seguire tratando de entender sus obras de una diferente manera…
    Pero bueno, chido a los 3 cabrones que hacen algo con escencia propia… ( la mayoria de las veces )

    Y si estoy de acuerdo, bienvenida fecundidad creativa.

  21. Miguel Angelen 01 Apr 2009 a las 3:29 pm

    @Mister Master: ¿Quién -según tú- son los 3 cabrones que hacen algo con escencia propia? Espero que sea solo un “figure of speech” y no que creas que sólo hay 3 cabrones en Monterrey que hacen algo con escencia propia -que se me ocurre sean bul, mou y Polo- lo cual es totalmente risible, aunque no enteramente descabellado, a lo mejor la gente que yo considero propositiva ya esta fuera del entendimiento de tu generación; tal vez por ser ellos de otra generación o por otras razones, ni tú ni tus contemporáneos los consideran en su “lista” de “hot artists”.

    Alguna vez supe de un cd con más de 100 canciones que tenía Chayo en 1999 que luego pude escuchar casi en su totalidad, solo para ver cómo en el transcurso de los años la mayoría de esos temas terminaron siendo parte de alguno de los 6 discos que Niña ha sacado o de los proyectos solistas que Chayo sacó luego como Yokovibe o d3ndron; y por supuesto esas no son las únicas 100 canciones que ha hecho en su vida, del ’99 a la fecha yo creo que de perdido ha sacado otras 100 canciones más.

    Que yo sepa Chayo fue el primer gran músico independiente prolífico y también fue de los primeros en Monterrey en regalar música desde su sitio… modalidad que luego cambió a “listen only”. Pero si eres lo suficientemente “self reliable” no necesitas que te pongan un link que diga “download” para bajar la música que pone a tu disposición.

  22. amableen 01 Apr 2009 a las 4:59 pm

    me estás oyendo chayo.

  23. Mister Masteren 01 Apr 2009 a las 5:26 pm

    Si miguel me referia a esos tres, Porque son los que mas se mencionan por aca, y conozco su musica gracias a esta pagina asi que, felicidades a wsbf porque por ellos conoci propuestas que merecen un poco de atencion…
    Me serias de gran ayuda si me escribes a la gente que consideras propositiva, porque me dices “chayo” y yo te digo que puede que haya hecho cosas chidas, no lo se, vi a niña en vivo y no me quedaron ganas de escuchar ningun disco…
    Pero bueno, es solo una opinion particular, la verdad no formo ni quiero formar parte de mi generacion y lo que se escucha…
    Nadie esta en mi hot list, quiza el aquamosh y el restaurant… pero esas son grabaciones…
    Espero con ansia una banda que toque brutal en vivo, ojala y escuche a 60 tigres en vivo pronto, me gusta mucho… Eso no quiere decir que no existan bandas chidas, hay muchisimas buenas propuestas por aca… Solo que yo soy una persona algo apatica con problemas de control de ira que prefiere estar aislandose mas y mas con una linda chica en una granja… No me gustan los reflectores, no me gusta la fama, odio el sol…
    !!!!! Pero permiteme yo te propongo un ejemplo propositivo…
    Escucha “BabyLong” de mi space, es una version en vivo, (ahora si que sin plugins o autotune) que se grabo para un dvd aun en edicion, Contiene un solo que resplandece por si mismo al final…
    Dura como unos 7 minutos, pero, bueno, tu sabes que ahora vienen los ajos con micras de mas…
    Por favor Miguel, avisame si me consideras un musico propositivo de Mty…
    Te mando un afectuoso saludo

  24. Miguel Angelen 01 Apr 2009 a las 5:57 pm

    Tendré que escuchar tu banda cuando llegue a mi casa, del trabajo no puedo accesar a MySpace, pero por la manera tan amable como planteaste tu comentario me parece que al menos tienes la inteligencia de apreciar las cualidades de un artista propositivo.

    Chayo es un “love it or hate it”; por años he escuchado el mismo tipo de comentarios acerca de su música, y me parece que todo gran artista es así.

    Músicos regiomontanos propositivos creo que hay puñado de ellos, me gusta lo que muchos de ellos hacen con los She’s a Tease, los Quiero Club, y todo aquel que haya escuchado a Be My Bronx sabe que eran una gran banda y al parecer los Erres son herederos de esa tradición que iniciaron ellos y La Live Band. Pato Machete sigue dando guerra y Andrés Cantisani viene con disco nuevo.

    Hay un puñado de músicos de la escuela de los 90′s (o de los 80′s como es el caso de Cantisani) que considero muy propositivos, a lo mejor yo los identifico plenamente con mi generación, pero eso no tendría porqué alienarlos de las demás generaciones; mi comentario en ese sentido lo hacía con respecto a que este artículo sobre “la fecundidad creativa” esta totalmente enfocado a los músicos de la generación del autor, sin que eso demerite el esfuerzo periodístico del mismo.

  25. Leoen 01 Apr 2009 a las 8:41 pm

    Para aquellos que hemos visto al mou cuando hace frío y usa un gorro sobre su copete….
    …….Es nuestro Marvin Gaye. Estéticamente.

  26. Mister Masteren 01 Apr 2009 a las 8:49 pm

    Excelente dude…
    Gracias por los datos…
    los voy a checar pronto

    Pero si, shes a tease esta chido, mas que nada la actitud rockstar que traen jaja me late mucho…
    De hecho hay muchisima gente de aqui que hace buenas cosas, yo lo unico que pido, es un banda con calidad de exportacion… Una banda que venga a rompernos la madre a todos aki… Y que ahora si, le inyecte a su tan mencionada “escena” adrenocromo para apoyarlos como era antes… Y no solo eso, si no que se mantengan, hasta que por fin tengamos otra banda mitica asi como la plashh que es la unica banda que por el momento se me antoja para tocar en la escena europea y estadounidense, no porque me guste, si no porque siguen con su uniforme de camaleon…
    A unos les gusta, a otros no, pero ahi estan…

    Iwal y me deje guiar por un concierto de niña en el vive latino con miles de gentes donde simplemente no fue su dia de tocar…
    Voy a checar lo que ha hecho chayo a ver que ongo…
    Es probable que tenga cosas que aprender de el…

    Llegara el momento de comparar la escena mexicana con la escena britanica o gabacha?? eso es lo que yo quiero…
    SI se puede, no hay tantos retrasados mentales…
    Buenas noches!

  27. chicofelizen 02 Apr 2009 a las 3:52 am

    LOS erres estan bien cabron y solo llevan una tocada!

  28. amableen 02 Apr 2009 a las 12:38 pm

    todos los exmockinpott son genios.

  29. Miguel Angelen 03 Apr 2009 a las 7:10 am

    @ Alex Nova, aka Mister Master:

    Y bueno, lo prometido es deuda. Me dí una vuelta por tu MySpace y escuché la rola que mencionaste y de pasada las demás que tienes en el player. Debo reconocer que ese sonido en vivo es bastante bueno y que se siente una genuina intención de hacer algo de calidad y espíritu crativo, aunque el tipo de música no es realmente mi estilo. Supongo que me enfrenté al mismo tipo de bronca que tuviste tú cuando escuchaste a Niña la primera vez. TAmbién sé que le daré otra oportunidad a tu música y la volveré a escuchar cuando tenga el ánimo.

  30. no se tocar, soy basuraen 03 Apr 2009 a las 4:48 pm

    chido dude, esas son maquetas que grabo borracho en mi casa… La oportunidad de escuchar nuestra banda de una manera muy pro, y con un grammy award producer que trabajo junto con nosotros, esta muy cerca…
    Acordamos salir de monterrey, o de mexico si es posible, muy pronto… Aqui se aplica mucho la fabula de los cangrejos en la tina, por eso cuando hago musica no pienso en un mercado nacional, Lamentablemente mi ego busca alimento y no lo encontrare aqui en monterrey…

    Saludos

  31. La humildad lo es todoen 03 Apr 2009 a las 5:02 pm

    Que no se me pase agradecerte el cumplido acerca de “el sonido en vivo” , todo un logro que alguien te diga eso si tienes una banda en mty…

    Yo no se, no me imagino la reaccion de la gente si tocaramos en un Hellow fest o en un vive latino…
    jaja seria divertido

    Hasta que nos saquen a putazos por explotar los amplis o el enoorme P A …