Mar 24 2009

Size, reviviendo a un monstruo

publicado por en 12:55 am || archivado en artículo,bandas,video

Meme toca la batería en Bam Bam. Le da por escribir en blogs y recientemente para la publicación gratuita Horno 4. Si lo dejan suelto en una tienda de discos, probablemente se gastará su quincena y la tuya. En sus ratos libres anda de bully en weshallbefree. Esta vez lo hemos invitado a colaborar con este texto acerca de Size.

El misticismo que se genera alrededor de los tesoros nace del hecho de que se encuentran escondidos de las multitudes, de la gente. Y sólo unos cuantos se aventuran a ir en búsqueda de ellos.

Se me vienen a la mente el nombre de dos bandas latinoamericanas que son prácticamente desconocidas en Latinoamérica y que su importancia en el mundo de la música es bastante grande. La primera de ellas son Los Saicos del Perú, aquellos reconocidos como unos de los padres del punk, junto a bandas garage como Los Sonics. Antes que Los Stooges, Los Pistols, Los Clash y Los Ramones estuvieron Los Saicos.

La segunda son una exquisita rareza musical: Size. Un verdadero tesoro enterrado en lo más profundo de la música mexicana de los ochentas. Conformada por Illy Bleeding, Walter Schmidt, Carlos Robledo y Dean Stylette; personajes que formarían parte de una de las camadas más arriesgadas de músicos y artistas mexicanos.

Size es de las primeras bandas que portarían la bandera del punk o post-punk en México aunque apegados a un sonido más complejo como Magazine, Wire o Television y no tanto a la crudeza y furia desbocada de Los Sex Pistols o los Ramones. Todo esto mezclado con la música eléctronica experimental que vendría de la mano de Schmidt y Robledo quienes fueran de los músicos avant-garde más importantes a mediados de los setentas con su grupo Decibel. La presencia escénica era una de las armas más poderosas con las que contaba Size, como dice Sabo Romo en el trailer del documental que realiza el regiomontano Mario Mendoza, Nadie puede vivir con un monstruo: “Posiblemente no eran técnicamente los mejores ejecutantes, ni los mejores músicos… pero tenían los huevos de hacer lo que les daba la gana”. La presencia y energía que Illy Bleeding le imprimía a las presentaciones de Size era algo impresionante, algo mágico. Pocos frontmen como él representan la actitud desafiante que nunca debió perder el rocanrol.

Con Size se repite la historia de esas bandas que realmente hacen algo que no concuerda con la etapa en que les tocó vivir, algo adelantado y muchas veces incomprensible para la época. Al igual que Los Saicos, Size permaneció oculto al borde del olvido. Hasta estos días en que su importancia y carrera comienzan a ser reconocidas. Días en que comienza a crecer todo eso que ellos dejaron sembrado.

Es por eso que son influencia en varios aspectos de la música con la que crecimos y que actualmente escuchamos: la apariencia dark mezclada con el rock y new wave que en un inicio marcó a bandas como Caifanes, Fobia y Café Tacuba, quienes fueran los abanderados de la pasada generación de rockeros mexicanos. La energía escénica que destilan frontmen como Marthin Thulin de Los Fancy Free, Silverio y Miki Guadamur proviene de un camino que comenzó a marcar Illy Bleeding. Y toda la escuela de música electrónica que han dejado Schmidt y Robledo, en proyectos como el colectivo de DJ’s tijuanenses Nortec, los artistas de la disquera Static Discos, Murcof y el Antiguo Autómata Mexicano.

Size son los formadores de nuevas generaciones de inadaptados que encuentran en su sonido un refugio de la música hecha para las masas, que no buscaba romper los límites. Música para el consumo. Música domesticada. Demostró que en una época en que el gobierno y la televisión buscaban dominar a la música para convertirla en un mero negocio inofensivo, era posible tener los huevos de hacer lo que quisieras, incluso entrar en el propio juego de la promoción y exposición televisiva. Llevar las cosas a otro nivel y así comenzar a abrir un camino para el rocanrol que desde Avándaro había estado destinado a permanecer recluido en la oscuridad de los hoyos fonqui.

+ + +

Notas: El primero video es de Illy Keller/Bleeding y Los Money Shots en el Gargantúas, en octubre del 2008. Pueden ver más de esta tocada en los videos de vozdh. El otro video es de documental Nadie puede vivir con un monstruo, planeado para distribuirse en la segunda mitad de este año.

32 comentarios

32 comentarios en “Size, reviviendo a un monstruo”

  1. jimenezen 24 Mar 2009 a las 1:06 am

    Muy bien meme
    muy bien campeón
    sigue soñando con trofeos , diplomas y primeros lugares

    :)

  2. You Are a Ghosten 24 Mar 2009 a las 7:33 am

    Los Saicos son un mito, se habla de ellos como un grupo de outsiders, pero en realidad tocaban mucho en programas de tele en peru, con los años esos chicos un poco salvajes y que tocaban primitivo se fueron convirtiendo en un mito, sigo esperando que pase lo mismo con la Tribu de aqui de Monterrey, aunque no son punk.

    y pues Size es un fenomeno extraño, cuando iniciaon ya estaba en boga el post punk en europa, el walter se trajo aquellos sonidos y de ahi poco a poco llego el punk mèxico, dicen que los primeros fueron los Ritmo Peligroso, connombre en ingles, pero terminaron tocando tropi rock o algo asi de feo….buen post!

  3. Ten 24 Mar 2009 a las 10:59 am

    Bravo! buen post…

  4. Nina la de Cachun Cachun Ra Raen 24 Mar 2009 a las 11:12 am

    “incluso entrar en el propio juego de la promoción y exposición televisiva.”
    he leido y escuchado miles de veces esa frase y es la favorita de la gente que se muere por se famosa,reconocida y que le pidan autografos pero que se niega a reconocerlo,

    “Posiblemente no eran técnicamente los mejores ejecutantes, ni los mejores músicos… pero tenían los huevos de hacer lo que les daba la gana”
    Lupe de Bronco,Lalo Mora,Julian Garza,Tropical Panama, los hermanos blake y muchos mas encajan perfectamente en esa descripcion,o no me digan que el viejo paulino no hace lo que se le da su rechingada gana?pero como no se pintan el hocico de negro y no tienen problemas psicologicos pues…….

    la morra que habla de Baudeliere (Ariane Pellicer)fue durante un breve pero intenso periodo de tiempo parte del elenco del programa de televisa “Cachun Cachun Ra Ra!”(punk en san angel inn?), cabe aclarar que Luis de Llano el creador del programa (y de muchos muchos otros programas “domesticados” y “para el consumo”) fue pieza fundamental en la organizacion del festival de Avandaro y era muy comun que debido a su influencia en televisa aparecieran en diversos programas especimenes rockers,punkers,hippies y demas fauna “contracultural”,asi que el que Size apareciera en tele no era nada del otro mundo

    y pues musicalmente si esta chido Size

  5. jose jose joseen 24 Mar 2009 a las 11:28 am

    ¿que lupe, el viejo paulino y todos ellos no tienen ‘problemas psicologicos’ solo porque no se pintan el hocico?

    si luis de llano metio a los botellos en alcanzar una estrella II o si la pellicer salio con los cachunes (que no olvidemos que el jagger tambien anduvo por ahi), pues hasta donde yo veo es igual que ir a garage (or anywhere) el domingo hasta las no se cuantas hrs y el lunes ir a las 9 a la oficina.

    Muchos buscamos ese espiritu roquero (muerto o mutante) en los hoyos fonqui y/o los eventos gratuitos en plazas. Pienso que es igual de válido que producir telenovelas o salir de gira como teloneros de pesado, para mi no tiene necesariamente que ver:

    Seguimos viniendo aqui a discutir, algunos comentamos desde el trabajo, and that’s sort of the point. a lo mejor y con ese dicutidero nos llevamos ese pedacito de rebeldía que vinimos a buscar a wsbf.

    y servidos todos.

  6. Eugenio Derbezen 24 Mar 2009 a las 11:43 am

    Ninaaaa porque nunca me hiciste caso!
    Todo por que eras una punk intelectualoide bien buenota

  7. Nina la de Cachun Cachun Ra Raen 24 Mar 2009 a las 11:55 am

    @jose jose

    el hecho duro es que Luis de Llano creador de timbiriche fue tambien pieza indispensable para el “contracultural” festival de rock y ruedas de Avandaro y fue el quien abrio un chingo de espacios en la “domesticada” y “consumista” televisa(y sus sucursales)para que size,dangerous rythm(despues ritmo peligroso),kenny los electricos,botellita de jerez y cuanta banda ochentera se les ocurra aparecieran en la pantalla chica.
    lamentablemente para el ego de la “contracultura” no esta bien visto que esas cosas se sepan
    como cuando a un vato aca bien “rocker”(uuuuuy que miedo!) su jefa lo consiente un chingo y le trae sus gansitos y su frutsi pero que no se vayan a enterar sus camaradas
    BTW, luis de llano el creador tambien de “alcanzar una estrella”,fue uno de los principales promotores junto con su hermana julissa para que “la movida madrilena” llegara a mexico,que cosas no?

  8. arturoen 24 Mar 2009 a las 12:22 pm

    A mi me gustaba mucho Nina La Punk. Hace poco la vi en un drama tipo “Lo que callamos las mujeres” en donde salía drogándose con su hija. Qué linda.

  9. Eugenio Derbezen 24 Mar 2009 a las 12:28 pm

    Nina pero recuerda que nosotros no conocimos a Luisito de Llano, cuando era un junior mamilas, o sea que se decia cool porque era rockero y jipi, pero que era un niño con dinero que papi y mami le daban para organizar festivales junto con Eduardo Negrete y otros juniors. Me imagino que hasta se juntaba con el hijo de Lopez Portillo a fumar mota.

    Además recuerda que Avándaro fue más un experimento para ver que tan inconforme estaba la juventud en esos tiempos y que tanta fuerza tenia la contracultura en México. Contracultura que al gobierno no le convenia que se adueñara de la juventud en general. Ya que había que tener a los chavos tranquilitos, y no todos alteradotes con sustancias alucinógenas

    Y pues sí. Es bien sabido por todos y no sólo por ti, maravillosa diosa universitaria, que en los ochentas montones de grupos terminaron a la merced de Televisa como el mismo Armando Vega-Gil de la Botellita de Jerez dijo. Muchas veces debido a que les ofrecian un varo que jamas en la vida iban a obtener. El hambre es canija no te acuerdas. Así que pues no viene mucho al caso poner a Luisito de Llano como el salvador del rock, a fin de cuentas todos esos que dices lo ven como una etapa bastante oscura de su pasado musical, pero con la cual pudieron calmar la tripa.

    Pero bueno volviendo a Size pues sí salieron en TV y no batallaron por sus contactos y la gente que conocian dentro del medio. Pero yo no los vi en Alcanzar una Estrella o tocando cumbias o música tropical para llegarle a más público, ni tocando en el Estadio Azteca(a menos que si haya pasado y me equivoque) o en los premios Eres como a todos esos que dices. Igual y fue porque Size murió antes de que todo eso llegara a hacerse realidad. Esa es una pequeña diferencia que se te olvido mencionar.

    Abuelita de Batman!!!!!!!!!!!!

  10. amableen 24 Mar 2009 a las 12:29 pm

    están chidas esas pocas bandas que exploraban territorios nuevos en el mexico de los ochentas. mi favorita sin duda alguna es maria bonita y aquí la comparto

    http://nochepasta.blogspot.com/2008/06/maria-bonita-demo1984.html

    creo que este disco se fue perdiendo poco a poco, luego lo rescataron unos bloggers, luego lo perdieron y ahora creo que soy el único que lo tiene en la red. asi que agarrense. el de size luego lo resubo.

    saludos, chido meme.

  11. santiagoen 24 Mar 2009 a las 12:52 pm

    pero a poco meme no escribe bien bonito
    :)

  12. issaen 24 Mar 2009 a las 1:10 pm

    el “agárrense” de amable me hizo reír mucho.

  13. jose jose joseen 24 Mar 2009 a las 1:41 pm

    yikes con eso de contracultura.
    la verdad yo no creo en eso.

    me parece chido que meme, amable y los de este blog aprovechen la internet para echar cierta luz a cosas que sencillamente no tuvieron/tienen tanta difusion como otros cotorreos, que quiza son mas ‘estandar’.

    de eso a ser ‘contraculturales’… yo sentiria que les estoy diciendo algo feo.

    but that’s just me.

    y si, meme escribe bien bonito, jajaj

  14. Elyen 24 Mar 2009 a las 2:16 pm

    De queeee estan hablando Bruce Willis?

  15. You Are A Ghosten 24 Mar 2009 a las 2:25 pm

    no soy muy fan de lo que hizo musicalmente La Fontaine, aunque le vato andaba adelantadon, además termino en programas tipo Ventaneando hechando el chal, y si no me equivoco se avento el “maravilloso”arreglo (esta cosa no sirve para el sarcasmo) que le hizo a I Want You To Want Me de Cheap Trick en la “obiva candidata” al oscar a la mejor película extranjera “Crudo y Rusi” me sarcasmie…

  16. Oscaren 24 Mar 2009 a las 2:57 pm

    Pos ya baje el de los SAICOS y esta bastante bueno el asunto…

  17. AFen 24 Mar 2009 a las 3:10 pm

    La Angela Chaning esta ardida xq no lo invitaron en eso del docu de SIZE.

  18. amableen 24 Mar 2009 a las 3:28 pm

    agarraos. jaja es que si esta bien raro eso de maria bonita, raro chingonsote. saludos.

  19. Beamen 24 Mar 2009 a las 3:30 pm

    Agarrense, que el amable anda viajando, pero no paga sus deudas, juar juar

  20. Nina la de Cachun Cachun Ra Raen 24 Mar 2009 a las 4:05 pm

    no estoy poniendo a luis de llano como salvador de nada, simplemente me parece bastante inocente que se utilcen palabras como “consumista” o “domesticada” de manera peyorativa cuando size recurrio al rey de la onda “consumista y domesticada” y estuvo a “merced de Televisa”(cualquier cosa que eso signifique!)
    creo que le falto investigar un poco mas a meme en ese aspecto,documentarse un poco

    y como bien dices,size se dislovio antes de que paco stanley pasara en su programa todos los martes(o era los jueves?)una banda en vivo de rock (textex,fobia,caifanes,los amantes delola,maldita vencindad,santasabina,la castaneda,etc,etc,etc,etc….todos ellos se vendieron acaso?mmmmmmh,)
    asi que no dudes que hubieran aparecido ahi, lo cual no es ningun pecado,
    peeero tras la desaparicion de size en el 85-86 , Schmidt y Robledo formaron Casino Shangai y los firmo Comrock, disquera del esposo de kenny aviles mejor conocida como kenny y los electricos y despues los firmo warner creo, asi que no sufrieron tanto ni son martires de nada

    Homero Guerrero de la Cerda,fundador de Cadetes de Linares (qepd)no tiraba tanta mamada ni se pintaba el hocico de negro pero era mas peligroso que 10 size juntos

  21. amableen 24 Mar 2009 a las 4:27 pm

    beam, ya no tengo deudas campeón. actualizate.

  22. jose jose joseen 24 Mar 2009 a las 4:41 pm

    nina!, te acuerdas del programa musica futura??

  23. Nina la de Cachun Cachun Ra Raen 24 Mar 2009 a las 5:22 pm

    asi es, se me paso de a tiro,”musica futura” producido por LUIS DE LLANO tambien……. muchas bandas de rock de finales de los 80s estuvieron a “merced de Televisa” al pasar por ese programa,
    documentense mas morros no sean tan inocentes ni parciales, escuchen todo tipo de musica,cotorrense con todo tipo de personas no se encierren en su mundo de banditas “radicales” y no anden por la vida con poses de pendejo
    aaaaaademas…..solo quise dejar en claro que no todo es blanco,puro y mitico como quieren poner a size ni todo negro,corrupto y banal como quieren poner al “consumismo” y “domesticacion”…..luis de llano es un claro ejemplo de ello

    paulina rubio y size, unidos por luis de llano!

    BTW……sabian que memo mendez guiu,escritor de todas las rolas exitosas de timbiriche(la que mas me gusta es “besos de ceniza”) fue quien FIRMO SU PRIMER CONTRATO DISCOGRAFICO Y APOSTO por una de las maximas glorias(?) del rock mexicano :cafe tacuba??????????
    ahi les dejo ese dato que dice un chingo…………

  24. You Are A Ghosten 24 Mar 2009 a las 5:51 pm

    Yo admiro más la chamba de walter schimidt de los size por su labor como periodista, mas que como musico, gracias a su pluma, muchos supimos de bandas como magma, aviador dro, mucho punk y mucho prog!

    estaría chido que se averiguaran quienes son los managers de los supuestos “mejores” grupos indies del pais, habría más de un decepcionado, eso que ni que…

  25. Soy Roboten 24 Mar 2009 a las 7:17 pm

    “escuchen todo tipo de musica,cotorrense con todo tipo de personas…”

    Ni todo tipo de música, ni todo tipo de personas, ni televisa que llevo más de diez años de no ver lo que ofrece. Mi único argumento: No me gusta…

    Y quisiera seguir argumentando, pero esta película ya la vi con mis papás, esto es más un pleito generacional que un conjunto de argumentos sólidos.

  26. Memeen 24 Mar 2009 a las 7:55 pm

    Que chido que se arme polemica pero buena onda y con un poco de sentido más que en otros posts.

    Es cierto a lo mejor me faltó documentarme y pequé de inocente pero es bueno saber cosas que a lo mejor no cruzaban por mi cabeza en el momento de escribir eso. Y que a lo mejor reflejaron otra idea que no era precisamente lo que quería exponer acerca de Size.

    Pero también se me hace inocente y hasta un poco agresivo que llegues a querer generalizar y decir que nada mas estamos encerrados en un tipo de música, por un párrafo que escribí. Por mi parte, porque bueno al menos la agresión la siento hacia mi, no me veo encerrado en un mundito rockero radical ni con pose de rockista “pendejo” que cree que solo el rock es lo que vale la pena. También paso escuchando otro tipo de música como la de los artistas que mencionaste para dejar en claro que no nada mas porque se dice que es rock es chido y hecho con huevos. Aunque el parrafo ese demuestre esa actitud.

    Creo que el comentario hubiera estado muy bueno sin la necesidad de regañar o querer educar a los “morros”. Dar datos que enriquezcan el conocimiento es buenisimo para esto, pero ya caer en cosas como: “documentense mas morros no sean tan inocentes ni parciales, escuchen todo tipo de musica,cotorrense con todo tipo de personas no se encierren en su mundo de banditas “radicales” y no anden por la vida con poses de pendejo” pues solo hace que se sienta como un regaño y no como un aporte y eso no creo que ayude en nada, más que para generar polémica y desviar la platica a otros lados. Se puede armar una buena discusión y así todos aportar. Que a fin de cuentas es lo que importa en estos foros.

    Y si, Nina o quien seas en buena onda deberiamos hacer minimo aquí en este post una lista de los productores y managers de las bandas de rock nacional para dar una idea de quien maneja que. Yo se algunos pero son pocos me imagino que tu tienes mas datos respecto a eso. Creo que estaría chido.

    Y también si es cierto la carrera de Walter Schmidt como periodista es muy buena e interesante como para darle una repasada.

    Chido.

  27. Paulinoen 24 Mar 2009 a las 8:00 pm

    Además Comrock estaba distribuído por WEA, y seguro los Casino Shanghai estaban contentísimos porque tendrían mayor alcance, (después de la frustrada edición del LP de Size y la experiencia de que les cancelaran abrir el concierto de Police).
    Creo que Size buscaba llegar a la mayor cantidad de gente posible haciendo una música que combinaba pop y vanguardia, como estaba sucediendo en otros países: Ultravox fueron unos superventas y detrás de esas canciones que tanto gustan de Bauhaus, hay una intención de alcanzar lo más alto de las listas de éxitos (por eso sus covers de glam rock), confirmada por ellos en biografías. En todos estos casos, afortunadamente, hicieron lo que quisieron, incluyendo pintarse labios negros en Bauhaus.

    Pero mejor una opinión desde el mismo grupo. El fanzine Renegados preguntó a Walter Schmidt: ¿crees que el underground era por convicción o por necesidad? y respondió: “Underground puede ser un grupo de colonia, puede ser punk o jazz, porque está a medio conocerse, luego te salen conque un grupo que llega al Hit Parade es underground y es medio ambigüo”.

    Tan ambigüo que se rumora que una canción del primer disco de una ex-Timbiriche, incluye una canción de un ex-Size… disco del cual me gustan varios temas, así que no dudo sea uno de ellos…

    Importa más el concepto y la música, que en qué colonia vive el músico o el artista, que qué tan Televisa es su mánager o que dónde editan o exponen sus cosas.

    Total, ¡a disfrutar!, bien por el documental de Size (que esperamos con ansias), bien por Meme, por darle difusión a estas cosas, y bien por este espacio de discusión.

  28. jose jose joseen 24 Mar 2009 a las 8:16 pm

    amen.
    por cierto meme: welcome to wsbf. 28 comentarios en un dia es una buena marca.

    vamos por otras chelas. no me acuerdo quien se las debia a quien, but who cares.

  29. Amenaza Eleganteen 25 Mar 2009 a las 10:00 am

    Cada cierto tiempo se resucita a size, ahora por el documental.
    Era un grupo muy bueno, y ademas ahora es casi mitico porque dejaron poco material disponible.

    A mi me gustaria mas ver videos de decibel, pero se me hace que no existen.

    O que alguien encontrara material del queso sagrado (que nunca grabaron).

    O el disco de sociedad secreta, quien demonios tocaba en ese grupo?

  30. chucho rdzen 27 Mar 2009 a las 6:58 pm

    camara mi elegante, si seria rebueno poder ver videos de decibel. supongo que de los 70′s de plano no existen, pero recordaras que abrieron el concierto de magma en el ’99, asi que tal ves alguien haya podido grabar ese material. en cuanto al material del queso sagrado, pues tal ves habria que preguntarle directamente a alex eisenring si conserva cintas caseras, visitarlo con una lap (con editor de audio) y ver si estaria dispuesto a rolar eso

  31. NETO LA NETA Y SU CAMIONETAen 20 May 2009 a las 4:26 pm

    CHINGONSISIMA esta banda, neta.
    Una propuesta vanguardista y extraña para su epoca, bueno hablando de Mexico claro esta…..

    Sin duda alguna esta banda lidereada por el genial Walter Schmidt estaba al tanto de lo que en Inglaterra estaban haciendo los Wire, Magazine, bauhaus, los banshees, pistols y clash y en alemania los DAF (escuchar antepenultimo y penultimos tracks de su recopilacion para checar influencia de estos ultimos ).

    Yo siempre he sido admirador del dark ochentero, y sobre todo de los inicios de THE CURE en estos terrenos y como comprenderan por consiguiente quede muy impactado, como buen adolescente rockero introspectivo ochentero, cuando escuche por primera vez el primer disco de los caifanes y el primero de fobia…de poca madre…la neta.

    La influencia de SIZE sobre los caifos y fobia (al menos en su primer disco) es bastante marcada….¿O acaso “El diablo en el cuerpo” no les recuerda a “Matenme porque me muero”, “la bestia humana” ,”nunca me voy a transformar en ti”, “el crucifijo”,”corazon en caracol”, “moscas”, “perdi mi ojo de venado”.?

    CHIDO POR SIZE….UNA VERDADERA LEYENDA UNDERGROUND DEL ROCK MEXICANO.

    VICOLAND

  32. rene laurenten 22 Jun 2009 a las 8:41 pm

    hola soy argentina he investigado mucho sobre un grupo llamado mallory de por alla, resulta que dali lantzeta vocalista es hijo de alex lantzeta otro musico de la epoca de illy keller que alternaba con size y ritmo peligroso y que inclusive grabo un cd en gar rockers como acoplado y otro como solista, no se si tenga que ver con el tema de size pero queria enseñarselos,son unos chicos que estan empezando en el rock y por aca se les apoya muchisimo les dejo el sitio http://www.myspace.com/malloryoficial